DESRATIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

DESRATIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

El covid19 ha centrado toda su atención, pero no hay que dejar de cuidar la sanidad ambiental. para evitar plagas como los roedores, cucarachas y otros artrópodos.Es sabido el poder de adaptación de estas dos grandes plagas que son transmisores de enfermedades y vectores de muchas más.Ya especialistas como el reconocido rodentólogo estadounidense Robert Corrigan, lo presentó como un riesgo, debido a la falta de acceso a la alimentación (desperdicios, basura que hay sobre todo en las grandes ciudades) se vio como los roedores circulaban por las calles en las grandes ciudades. Cuando una población de ratas se siente en riesgo se vuelven sumamente agresivas dentro de su propia colonia y su comportamiento se vuelve impredecible, pueden circular grandes distancias para obtener comida, desde la calle que hoy se encuentra a su merced hasta por tuberías, ductos y cañerías eléctricas, generando grandes destrozos en su circulación, ya que son roedores y roen todo lo que se les cruce, esto ya se vio en grandes ciudades publicado en muchos medios como la BBC.Las autoridades parecen haberse olvidado de estos invasores de gran potencial dañino y de posibles nuevas enfermedades que pueden llegar a acarrear si no se los controla adecuadamente.

Hoy desde Fulpy hacemos un llamado a la conciencia gubernamental y pública, ya que se encuentran muchos depósitos de alimentos, depósitos de insumos varios, equipamientos, empresas en general, restaurantes que siguen funcionando como deliverys, consorcios de edificios habitacionales, hogare que han dejado de realizar el servicio de prevención de plagas,  Si no se toman las medidas pertinentes, los roedores comenzarán a ingresar a todos estos lugares en búsqueda de comida lo que dejará como consecuencia todo aquello lo que esta plaga que sabe hacer: roer, destruir y transmitir enfermedades.

Al cortar con el ciclo preventivo que se estaba llevando a cabo previo a la pandemia, se está propiciando el ambiente para la generación de nuevas plagas. Los roedores tienen una reproducción rápida de 19 a 21 días de gestación; justo un ciclo del período de control, con una parición de hasta 12 crías por roedor y a los 5 días de dar a luz la hembra esta apta para una nueva fecundación. Las crías a los 45 días ya están en etapa adulta y comienza un nuevo ciclo de reproducción por cada roedor jóven nacido de la nueva camada, imaginense ya la mayoría ha dejado de hacer el control de prevención, la población de roedores se expande descomunalmente sino se hace algo.

Por tal motivo es fundamental mantener el servicio ya que en un mes que no lo realicen se multiplica la población de roedores, lo mismo, pero en menor medida sucede con los insectos rastreros y voladores.

Para quienes nos siguen y hasta publican nuestras palabras en sus redes, sería de gran ayuda que hagan llegar este pedido a las autoridades de sanidad ambiental en Chile.

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook