INCREMENTO DE POLILLAS EN CHILE: ¿SON UNA PLAGA? ¿CÓMO TRATARLA? AQUÍ LAS RESPUESTAS.

INCREMENTO DE POLILLAS EN CHILE: ¿SON UNA PLAGA? ¿CÓMO TRATARLA? AQUÍ LAS RESPUESTAS.

Por: Luis Pizarro Fuentes FOUNDER & CEO FULPY CHILE 

Estos últimos días nuestro medio ambiente se ha visto afectado por un incremento de Polillas. Esto debido a que hubo una gran cantidad de lluvia y aunque usted no lo crea, porque tuvimos un mayor incremento de ratones (debido a la pandemia). Los ratones al morir, son el criadero propicio de polillas.

Las polillas efectivamente son una especie importante ya que realizan la polinización durante la noche como por ejemplo la de los Cactus. Las polillas a su vez sirven de alimento para otras especies y tienen otras funciones dentro de la naturaleza como degradadores de materia orgánica. No causan daño a los humanos.

El problema ocurre cuando estas afectan nuestro hogar. Las polillas al ingresar a nuestro espacio “colocan” larvas y son estas las que provocan el daño material en la ropa y/o los alimentos. Por ende, si un alimento se ve afectado por una larva de polilla, entonces este NO se podrá consumir.Nuestra misión es informar con detalles. En este texto, podrán encontrar RECOMENDACIONES para realizar un Manejo óptimo de esta especie y los pasos a seguir para evitar que nuestro entorno – hogar se vea afectado por ella.

POLILLAS INSECTOS VOLADORES ESPECIES Y CARACTERÍSTICAS:

Insectos capaces de digerir queratina, por lo que pueden ataca y dañar cueros, pelo, diversas telas, lanas y sus similares, además de cereales y sus subproductos, harinas, fruta seca, tabaco, chocolates, nueces, almendras, cartón, papeles y otros. 

Las especies de mayor importancia en Chile son: 

  • Polilla Dorada o de los cereales (Silotroga cerealella).
  • Polilla Mediterranea o de la Harina (Ephestia kuehniella).
  • Polilla India de la harina (Plodia Interpunctella)
  • Polillas de la Ropa (Tineola bisselliella y tinea pellionella) 

Ciclo biológico: Metamorfosis completa, huevo- larva -pupa – adulto. 

Duración: variable según la espacie y condiciones ambientales (promedio 5 a 8 semanas bajo condiciones favorables). El adulto normalmente es de corta vida y no se alimenta, ya que solo cumple funciones reproductivas y de dispersión. 

Ambiente: Buscan sitios oscuros y tranquilos. Las especies que atacan granos, pueden contaminarlos en el campo o en las bodegas. Las larvas, por lo general, junto con destruir el producto que atacan, al alimentarse dejan hilos de seda formando telas en las que quedan adheridos restos de alimentos, exuvias y deyecciones.

En caso de infestación severa se producen lanosidades tan abundantes, capaces de obstruir tubos y conductos de molinos. 

Para su control: Iguales medidas de tratamiento que para Gorgojos.

POLILLA TINEOLA BISSELLIELLA: LA POLILLA DE ROPA.

Por David Stone Profesor auxiliar de toxicología MedioAmbiental y Molecular  & Tim Stock Educador en el Manejo Integrado de Plagas. Ambos Oregon State University. 

 Las polillas pueden dañar la ropa y otros artículos. Hay dos especies comunes de polillas en el Noroeste del Pacífico: la polilla tejedora (Tineola bisselliella) y la polilla del estuche, también conocida como polilla capullera (Tinea pellionella). Son las larvas las que hacen daño.


Las polillas no comen fibras sintéticas. Comen las fibras de origen animal, tales como la lana, las plumas y el fieltro. Sin embargo, pueden dañar las fibras sintéticas en un esfuerzo por alcanzar mugre o manchas de origen animal. También pueden dañar la ropa hecha de una mezcla de fibras sintéticas y fibras de origen animal. La seda cruda no es alimento suficiente para las larvas de las polillas, pero a veces comen el acabado del hilo o de la tela de seda.
La ropa que se usa con frecuencia (dos o tres veces a la semana) raramente sufre daños. 

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA ROPA:

BOLAS DE NAFTALINA.
Los productos para el control de polillas se conocen comúnmente como bolas de naftalina. A pesar de su nombre, el ingrediente activo puede ser la naftalina o el paradiclorobenzeno. Aunque estos productos típicamente se venden en forma de bolas, también están disponibles en forma de pastillas, cristales, barras y trocitos.  Protéjase a si mismo y a su familia y mascotas: • Siga las instrucciones para reducir su exposición a estos productos y para lograr un control más efi caz de las polillas. El uso de estos productos de una manera que no aparezca en la etiqueta es ilegal y puede ser peligroso.Nunca mezcle los productos de naftalina y de paradiclorobenzeno.

Otras maneras de controlar las polillas:
Los trozos de cedro no repelan las polillas. La mejor manera de proteger la ropa es excluir las polillas. Primero, lave la ropa según las instrucciones del fabricante. Luego, guárdela en un recipiente hermético.
En caso de una infestación de polillas, limpie los cajones y armarios con una aspiradora. Limpie todos los muebles y otros materiales que podrían servir de alimento para las polillas, tales como las hilachas o pelusa y el pelo de animales o seres humanos. Bote inmediatamente la bolsa de la aspiradora.
 Después de limpiar los lugares infestados, se puede tratar las grietas con ácido bórico en polvo. Siempre siga las instrucciones en la etiqueta.
Si no es posible guardar la ropa en un recipiente hermético, póngala en la secadora o expóngala al sol una o dos veces al mes. Para quitar los huevos y larvas que sobreviven este tratamiento, agite la ropa o límpiela con un cepillo antes de devolverla a la cómoda o al ropero. 

CÓMO ELIMINAR LAS POLILLAS DE LA DESPENSA.

Deseche todos los alimentos contaminados. Aspire todo en la cocina. Tire (elimine) la bolsa de la aspiradora ya que puede contener huevos. Mantenga los alimentos en recipientes herméticos.  Coloque en la despensa:  

  • Gotas de aceite
  • Esencia de lavanda.
  • Eucalipto.
  • Cedro.
  •  Menta entre otros
Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook