UPDATE: PLAGA DE LANGOSTAS EN LA ARGENTINA.

UPDATE: PLAGA DE LANGOSTAS EN LA ARGENTINA.

UPDATE 30/06:

El pasado 24 de Junio. pudimos conversar con el Ingeniero  Agrónomo Héctor Emilio Medina. Jefe Programa Argentino de Langostas. SENASA. En FULPY ya  contamos con el manual  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL CONTROL DE LA PLAGA LANGOSTA SUDAMERICANA (SCHISTOCERCA CANCELLATA SERVILLE). Por el momento se descarta el ingreso a Chile, ya que nuestra barrera natural Cordillera de Los Andes, hace que sea muy difícil el arribo de esta plaga a nuestro país. Aún así estamos preparados para cualquier emergencia respecto a este tema.

El pasado 10 DE JUNIO en nuestro boletín N10 Informamos respecto a la plaga de langostas que estaba atacando a Africa. Esta plaga la veniamos monitoreando desde hace mucho. Hoy ya se encuentra en Argentina. He aquí lo último informado al respecto.

¿Sabías de las Langostas?  La plaga que azotó África en enero ¿será la misma que está afectando a la Argentina?  Las langostas este año ¿Amenazan la alimentación del mundo?

¿Podrá este mismo tipo de langosta afectar a Chile? Las barreras naturales, como la cordillera ¿nos protegerán de esta plaga?

Preguntas que se hacen muchos, hasta los expertos.

Fulpy desde hace meses que viene siguiendo a esta plaga migratoria que avanza con voracidad, dejándose llevar por las corrientes de aire y que viene azotando varias partes del globo terráqueo, como lo veníamos informando en nuestros comunicados.

Por lo que Fulpy está preparado, ya habiéndonos puesto en marcha por si llega a Chile, saber cómo afrontar esta situación caótica que nos azota hoy junto al coronavirus, por lo que los expertos debemos estar presentes y activos por si nos llegara a afectar esta plaga.

El ingeniero Héctor Medina, Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, comentó acerca de esta plaga que tantas pérdidas económicas puede ocasionar tanto a la actividad agrícola como ganadera, ya que una plaga de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas 2mil vacas por día, dejando grandes extensiones desbastadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha alertado de las consecuencias que este tipo de insectos tiene en los humanos, que se ha podido ver en África con el ataque durante el mes de enero.

La langosta migratoria (Locusta migratoria) es la especie causante de las temidas plagas bíblicas de langosta y que, hasta el siglo XIX, ocasionó también explosiones de población y plagas en Europa.
Los adultos de langosta migratoria miden 30-35 mm los machos y 40-50 mm las hembras, algo mayores.

Pueden ser de color predominante verde o marrón, siempre crípticos. La langosta migratoria tiene antenas cortas y unas alas largas en las que alternan manchas rectangulares claras y oscuras. Las características que mejor identifican la langosta migratoria son el pronoto aristado en forma de quilla y el tono rojizo de los tarsos del tercer par de patas

Estas langostas son muy móviles y vuelan con ayuda del viento a una velocidad de 15-20 km/h; los enjambres pueden recorrer entre 5 y 130 km o más en un día. Los enjambres varían desde menos de 1 km2 a cientos de kilómetros cuadrados con cuarenta a ochenta millones de langostas por km2. Un adulto puede consumir su propio peso (unos 2 g) de alimento fresco al día; cada millón de langostas consume una tonelada de alimento.

Esperando no lleguen a Chile, pero de ser así, Sepa que puede acudir a Fulpy, que estaremos listos para asesorarlos.

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook